INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Nuestro proyecto educativo ofrece recursos para desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno. Siempre tenemos en cuenta la personalización de la enseñanza y el respeto a las diferencias individuales, de forma que cada niño/a puede trabajar para desarrollar al máximo todo su potencial y conseguir el fortalecimiento de sus competencias a través del desarrollo de sus capacidades.

Partimos de un enfoque basado en las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

La inteligencia, según Howard Gadner, es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos, la capacidad de adaptarse al medio, su capacidad de resolver los problemas cotidianos.

Al plantear que todos somos inteligentes en algún aspecto, y que en cada persona coexisten diferentes tipos de inteligencias, la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría aporta un enfoque humanista y garantiza la educación para todos.

Las inteligencias que propone Gardner, abarcan cada una de las facetas que componen al ser humano, y que desde el ámbito educativo debemos potenciar. Estas inteligencias son:

–      Inteligencia lingüístico verbal.

–      Inteligencia lógico-matemática.

–      Inteligencia espacial.

–      Inteligencia musical.

–      Inteligencia corporal cinestésica.

–      Inteligencia intrapersonal.

–      Inteligencia interpersonal.

–      Inteligencia naturalista.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Nuestro trabajo, basado en la teoría de las inteligencias múltiples, es llevado a la práctica a través de una metodología educativa basada en el aprendizaje a través de PROYECTOS.

Con esta metodología el niño aprende mediante distintos proyectos a desarrollar al máximo todo su potencial.

Los proyectos con los que trabajamos en nuestra escuela se pueden clasificar en:

–      PROYECTOS INTELIGENTES: Este tipo de proyectos son interdisciplinares y están programados a través de las competencias básicas que deben desarrollarse en la Educación Infantil. En nuestra escuela los trabajamos a través del ajedrez, la estimulación temprana, el método de desarrollo intelectual UCMAS, nuestro método globalizado..

–      PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Estos están destinados a favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y la comprensión. En la E. I. “El Tablerillo” los trabajamos a través de nuestros proyectos de aula y nuestros proyectos de lectura eficaz y escritura, así como a través de nuestros talleres de música y dibujo.

–      PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Estos pueden ser tanto individuales como grupales. A través de ellos desarrollaremos la capacidad de investigar siguiendo métodos científicos. Este tipo de proyectos están englobados dentro de nuestros proyectos de aula globalizados, en los que se desarrollan temas como el conocimiento del Universo, el desarrollo de las plantas, la evolución del hombre a través de la historia,…

–      PROYECTOS CREATIVOS:  A través de ellos, desarrollamos tanto la creatividad como la capacidad de apreciar una obra de arte o una pieza musical. Los proyectos que hemos creado para este fin dentro de nuestra escuela son nuestro proyecto de arte, el de plástica y el de música.

Todos los conocimientos adquiridos en los proyectos descritos

anteriormente van encaminados a que nuestros alumnos sean capaces de aplicarlos en contextos reales.

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Además de todo lo expuesto, debemos hablar del APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. En nuestra escuela funcionamos, a nivel didáctico, con grupos reducidos de alumnos en los que todos ellos trabajan juntos para conseguir alcanzar objetivos tanto individuales como comunes.

En este estilo de aprendizaje, los alumnos trabajan en común para desarrollar al máximo tanto su aprendizaje como el de sus compañeros.

Con este tipo de didáctica, educamos a nuestros alumnos para ser personas comprometidas consigo mismos y con la sociedad que los rodea y dispuestos a mejorar tanto su vida como la de los demás.

El aprendizaje cooperativo desarrolla además la inteligencia interpersonal, lo que les permitirá comprender a los demás, comunicarse con ellos, asumir nuestro papel dentro del grupo, establecer relaciones sociales y ser capaces de mantenerlas a lo largo del tiempo.

En nuestra escuela trabajamos para que se cumplan los requisitos que nos describen los creadores del aprendizaje cooperativo, los hermanos Johnson y Jolison, es decir, creando una interdependencia positiva, una interacción cara a cara, responsabilidad individual y habilidades interpersonales y de pequeño grupo, evaluando al final tanto al grupo como al individuo.

1 Comments

1. hola buenas tardes, quisiera una ayuda para saber cuales son las 2 lineas medotologicas de carl marx

Leave Your Reply

5 × tres =