En la E. I. “El Tablerillo” siempre hemos pensado que para nuestros alumnos/as es fundamental recibir una educación netamente española y que el aprendizaje se produzca en su lengua materna, pero, al mismo tiempo, siempre hemos considerado de enorme importancia e interés que nuestros alumnos/as lleguen a emplear como vehículo de comunicación, en los años que están escolarizados con nosotros, una segunda lengua, concretamente la lengua inglesa.

Por ello la Escuela ha diseñado sus propios “Programas de Inmersión en Lenguas Extranjeras”, que suponen, entre otras cosas, que se destine a la Lengua Inglesa cerca del 50% del horario lectivo del 2º ciclo de Infantil .

Cursos de inmersión en Infantil.

La lengua inglesa  se imparte en todos los cursos de la Escuela.

Los “Cursos de Inmersión en Inglés” se introducen en Educación  Infantil a los tres años, con  una metodología basada exclusivamente en la comunicación oral  a través de canciones, juegos y simulaciones, así como utilizando  este idioma para la organización cotidiana del aula dándole mucha importancia y llegando a destinar a éste área un 50% de la jornada.

Dado que uno de los  objetivos fundamentales es facilitar que los alumnos/as alcancen un alto nivel de destrezas orales en esta lengua, las clases son impartidas por profesorado bilingüe apoyado por de un auxiliar de conversación nativo y titulado con  Baccalaureate of Education o Postgraduate Certificate in Education in the U.K., y el enfoque de las mismas, así como el diseño de las actividades que se realizan,  se centra en el uso de las destrezas necesarias para la comunicación oral, lo que se consigue mediante la creación de un ambiente ameno y motivador  y el uso exclusivo del inglés en el aula.

ingles-tablerillo

En segundo plano, los alumnos/as avanzan en la lectoescritura en inglés con programas especiales en cada nivel conforme aumenta su fluidez oral (Floppy Phonics). Un aspecto característico de estos cursos en la Escuela es la importancia que se da al desarrollo de destrezas en la comunicación verbal y no-verbal, lo que se consigue mediante el programa de Drama que incluye, Interpretaciones Musicales en inglés en las fiestas tanto de Navidad como de Fin de curso. Además, la utilización de  de las NNTT aplicadas (ipads y pizarras digitales)  es clave para motivar el interés y la interacción entre los alumnos/as, dando múltiples oportunidades para una variedad de actividades. Una parte importante  del programa de inglés gira alrededor de las fechas más relevantes de calendario anglosajón ( Fiesta de Halloween, St. Patrick’s Day, Easter,…).

Nuestra experiencia con los “Cursos de inmersión” demuestra que este enfoque es altamente motivador  para los alumnos/as y no solo proporciona muy buenos resultados en el aprendizaje de la lengua inglesa sino que también fomenta una actitud muy positiva hacia el conocimiento de otras lenguas y culturas.

veinte + siete =