Escuela Infantil el Tablerillo

     Claves Metodológicas y Buenas Maneras

Para El Tablerillo, la formación de buenos hábitos de mente debe empezar desde muy temprana edad. A través de juegos, rutinas de pensamiento y estrategias que usan como herramientas para promover el pensamiento y que estimulan la meta cognición, los niños interiorizan los procesos de pensamiento más adecuados para las diferentes situaciones para luego aplicarlos de manera natural a cada situación y a sus vidas diarias y futuras.

En el Modelo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), los niños son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Aprenden a pensar de forma independiente y, por lo tanto, son autores de su propia educación. Su aportación, sus ideas, creaciones, son valoradas y son documentadas reforzando positivamente su participación y estimulando la autonomía intelectual; no se valen solo de las profesoras como fuente de respuestas. Al valorar al niño como agente dentro del proceso de aprendizaje, la escuela se transforma y se convierte en facilitadora de ricas experiencias, que les permiten tener más conocimiento para hacer asociaciones y continuar su aprendizaje. Permite el desarrollo de la autonomía social, dándoles cierta libertad para escoger y opinar, pero también dándoles un espacio seguro donde aprender las normas para participar en la mini-comunidad que es su clase y trasladar posteriormente esa experiencia a otros contextos sociales.

Nuestros alumnos se encuentran en el periodo sensitivo idóneo para la adquisición de diferentes lenguas de manera simultánea.
La enseñanza de la lengua inglesa en esta etapa, de 0 a 6 años, atiende a los códigos oral y escrito (lecto-escritura), dando mayor relevancia, de 0 a 3, al código oral.
A estas edades imitan muy bien, no sienten vergüenza y no traducen lo que se les va diciendo; son como esponjas que copian exactamente todo lo que la profesora hace y dice. Por eso, el aprendizaje del idioma se lleva a cabo a través de un proceso de inmersión con profesores nativos. Los alumnos irán adquiriendo las distintas destrezas lingüísticas como la fonética, la pronunciación, la entonación, y expresiones de esta lengua de forma natural, quedando grabadas para siempre.
Todo esto se irá completando con una introducción a las características más relevantes del contexto socio-cultural.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es lúdico, vivo y significativo, resultando muy motivador para el alumno y facilitador para la comprensión del idioma y el intercambio oral.
Las actividades de inglés se impartirán dentro de todas las áreas y en distintos momentos del día. Formará parte integrante con el resto de las actividades.

Nuestra metodología está basada en la Teoría de H. Gardner, a través de la cual los niños desarrollan la capacidad para resolver problemas de la vida real de forma original. En función de las distintas actividades y el modo en que interactúan sus destrezas, cada niño va creando un estilo de aprendizaje propio.

Nuestra propuesta para la iniciación al aprendizaje cooperativo, parte del programa “Cooperar para aprender – Aprender a cooperar”.

Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo, tienen la responsabilidad de aprender lo el profesor enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. Estos equipos deben ser heterogéneos y con alumnos con capacidad para ayudar a otros, y alumnos que necesitan la ayuda de otros.

Hace más de 15 años, nuestro centro creó un programa de estimulación temprana desde los 0 a los 6 años, basado en la metodología de Glenn Doman

“ Todo niño al nacer, dispone de un potencial de inteligencia que es necesario estimular y desarrollar”

Por cómo piensan los niños y porque de 0 a 6 años es el momento de mayor plasticidad neurológica y psicológica, en el Tablerillo nuestros alumnos realizan diariamente actividades que desarrollan las capacidades y habilidades que les permiten construir las bases sólidas a partir de las cuales potenciarán sus talentos y conseguirán una mayor confianza en si mismos.

“ Los niños quieren aprender todo lo que se pueda aprender, y quieren hacerlo ya mismo. Los niños piensan que aprender es lo mejor que les puede pasar. Los niños piensan que aprender es jugar” ( Glenn Doman )

La metodología PBL (Problem Based Learning) persigue que el aprendizaje de los niños sea significativo. Partimos de un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca información y por último, se resuelve.
El docente se convierte en facilitador, potencia la participación activa de los niños y su capacidad de investigar sin ayuda.

En nuestra escuela, el desarrollo de la educación emocional se lleva a cabo en escenarios de interrelaciones emocionales, y contribuye en el desarrollo integral del niño.

Nuestra metodología, aborda la competencia emocional en todos los desarrollos de las propuestas didácticas teniendo en cuenta la autoconsciencia, la autorregulación, la automotivación, las destrezas sociales y la empatía.

En nuestras asambleas trabajamos los valores de la solidaridad, el respeto y la amistad.

Nuestras reglas de oro fomentan el buen trato a los demás, el autocontrol y el respeto hacia los sentimientos de los otros:

  • Sé amable. No lastimes a los demás.
  • Sé bueno y presta ayuda. No hieras los sentimientos de otros.
  • Escucha con atención. No interrumpas.
  • Sé honesto. No escondas la verdad.
  • Trabaja duro. No pierdas tu tiempo ni el de los demás.
  • Cuida tus pertenencias. No malgastes ni rompas las cosas.

     Programas

A través de este sistema, el niño consigue desarrollar la concentración, la autoconfianza, la memoria visual y auditiva. Está basado en principios relacionados directamente con la inteligencia emocional y en el desarrollo de las competencias básicas necesarias para hacer frente a cualquier reto que requiera esforzarse mentalmente.Este programa va dirigido a niños comprendidos entre los 5 y los 12 años, por lo que da comienzo en nuestra Escuela infantil El Tablerillo y tiene su continuidad en nuestro colegio de Primaria, Secundaria y Bachillerato Almedina.El niño, desde los primeros niveles, se va independizando del ábaco físico y traslada sus conocimientos a un ábaco “mental” (imaginario). Durante el desarrollo de este proceso, vamos avanzando hacia objetivos tales como aumento de la velocidad y precisión en el cálculo, desarrollo de la concentración y la atención, aumento de la capacidad de escucha, desarrollo de la habilidad de observación, aumento de la imaginación y la creatividad, ampliación de las habilidades analíticas,…

Nuestra escuela apuesta por la innovación en el campo de las tecnologías, siendo nuestro principal objetivo crear en cada aula nuevos entornos de aprendizaje, donde los niños puedan desarrollar su autonomía y libertad para aprender y ser creativos, de acuerdo con el potencial y necesidades de cada uno de ellos.Para ello hemos implantado este proyecto tecnológico que ofrece a nuestros pequeños la oportunidad de trabajar en todas las áreas curriculares utilizando como herramienta el Ipad, familiarizarse con el uso de PCs y trabajar los contenidos interactuando con ellos a través de las pizarras digitales.

Junto con la creación del proyecto de estimulación temprana, nos embarcamos en la realización de un proyecto lector que abarcase también toda nuestra etapa educativa. Nosotros defendemos que cada niño debe aprender a leer cuando esté preparado para hacerlo, no importa si es a los 3 años o a los 7, pero no nos parece justo negarle la posibilidad de hacerlo si está capacitado para ello tenga la edad que tenga. Es por esto, que hemos creado un proyecto lector que combina la estimulación temprana con métodos globales y fonológicos, haciendo de él un método único, imposible de encontrar en ninguna editorial y que trabaja lo más importante: conseguir que el niño, desde que lea sus primeras palabras, comprenda lo que está leyendo.

Ajedrez en el aula es un programa cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales. Es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación, a la misma vez que potencia y refuerza otras áreas curriculares como las matemáticas. En las actividades de Ajedrez en el Aula se utilizan y se documenta el pensamiento y las evidencias de comprensión por parte de los alumnos. (Rutinas de pensamiento )

Como creemos en el desarrollo integral de nuestros alumnos, no podía faltar un proyecto que desarrollase la creatividad y la imaginación del niño y sacase a la luz las capacidades artísticas que muchos de ellos tienen. En diferentes sesiones semanales, nuestros alumnos adquieren conocimientos artísticos y de dibujo técnico adaptados a su nivel como, por ejemplo, la creación de bodegones, la realización de dibujos a partir de formas geométricas en dos y tres dimensiones, utilización de distintos materiales, etc.

En los primeros años de la escolarización del niño entendemos que toda educación es psicomotriz, porque todo el conocimiento y el aprendizaje parten de la propia acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe.
La psicomotricidad es una técnica que favorece el dominio corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. Engloba dos componentes: el motriz y el psíquico. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único, su desarrollo integral.
Nuestra escuela ha diseñado un programa para el desarrollo psicomotriz, a través de sesiones, que se llevan a cabo en una sala específica y que persiguen potenciar la acción de los niños para poder articular su afectividad y todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Nuestro proyecto de arte resulta de la importancia de acercar obras de arte a nuestros niños desde edades muy tempranas, a través de actividades de observación de las mismas y de momentos creativos, donde se estimulan el pensamiento, la capacidad de interpretación, el lenguaje y por supuesto la experimentación.

Nuestro propósito es acercar al niño al arte disfrutando.

Este programa engancha a los niños con la Ciencia desde edades muy tempranas, permitiéndoles vivir experiencias estimulantes que fomentan su curiosidad natural y sus habilidades de observación. Se trabaja en inglés, se sigue la metodología científica y se introduce vocabulario de Ciencias Naturales desde el principio.

Areas de Juego

Espacios adaptados a las necesidades de los pequeños y que permiten el desarrollo de las diversas actividades.

Educación

Modelo educativo bilingüe e innovador que contribuye a formar niños autónomos, responsables, sensibles, empáticos, sabios, morales y sobre todo felices.

Aprendizaje

Empleo de estrategias pedagógicas específicas para enseñar en la comprensión y construcción del conocimiento mediante un aprendizaje activo y significativo.